registrarse

 
email

contraseña


 
 
      Mis Juegos
      Colección MSX
      Colección Dance
      Sobre mi
 
 
 
 
Tetris 10
autor Kotai veces leído 751 veces leído imprimir imprimir
comentarios 0 comentarios fecha de creación 28/03/2016  
me gusta 1 me gusta fecha de actualización 30/03/2016  


Año: 2016

Sistema: MSX

Descarga: Tetris 10

Observaciones: Juego realizado para participar en el con concurso 2016 BASIC Tenliner que organiza Homeputerium  todos los años y en el que hay que presentar un juego para 8bits en BASIC con un máximo de 10 líneas.

Me puse a programarlo cuando solo faltaban 3 días para la fecha de entrega y no lo pude pulir todo lo que me hubiera gustado, como por ejemplo añadir la posibilidad de 2 jugadores simultáneos, cosa que creo que si que puedo conseguir respetando el tamaño máximo de 10 líneas. No lo descarto y quizás más adelante saque una nueva versión mejorada y con 2 jugadores.
El juego con sus sólo 10 líneas es 100% funcional y tiene inicio de partida, game over y poder volver a jugar tras acabar la partida. Se puede jugar con cursores o joystick. Con la barra espaciadora o el botón del joystick podemos rotar las piezas, con las direcciones derecha e izquierda desplazarlas lateralmente, hacia abajo acelerar la caída y hacia arriba frenarla. Cuando las piezas tocan suelo tenemos un momento para moverlas lateralmente antes de que se queden fijas, como también sucede en la recreativa de Atari original. También tiene sonido al fijarse las piezas, al borrarse una línea y en el game over y todo ello con sólo 10 líneas de código.
La única diferencia respecto al original de Atari es que la pieza roja en la recreativa es de 4x1 mientras que en esta versión es de 3x1. Esto es así porque para reducir el tamaño del código fuente al máximo tuve que meter todas las piezas dentro de un cuadrado de 3x3. Este tamaño nos da 9 cuadros pero moviendo las piezas dentro del cuadro de 3x3 conseguí que el último cuadro (abajo-derecha) no se usara y así tener solo 8 unidades para poder codificar cada pieza en un solo byte. Con esto puede ahorrar mucho código y por lo tanto meter el juego en solo 10 líneas.
Otra diferencia está en que aunque con una pieza de 3 unidades de altura se pueden eliminar hasta 3 líneas a la vez (si las 3 líneas están completas) esto no es así para la última fila del todo ya que tiene un comportamiento distinto por el suelo que toca. Como se puede ver en el vídeo relleno las dos líneas de abajo, pero solo se borra una y con la siguiente pieza se borra la otra. No es un fallo que se me haya pasado por alto, es que para solucionarlo necesitaría más líneas de código y con ello el juego ya no cumpliría los requisitos del campeonato. Por lo tanto los dos fallos que tiene y la lentitud son debido a la limitación de 10 líneas.  



En el siguiente vídeo se puede ver como es el juego, aunque el sonido no se grabó:











ha de identificarse para poder publicar comentarios



visitas web (hoy)
visitas 54005 (15)
accesos 38920271 (16105)
kotairemakesonline.com
tu IP 23.20.60.138
usuarios online
34 web